jueves, 23 de julio de 2015

Cómo tener un huerto orgánico paso a paso

Los alimentos orgánicos y la agricultura han sido una buena opción para las personas que desean alimentarse más sano, debido a que mientras más sana es una comida puede que su precio sea mayor, muchas personas recurren a crear un huerto ecológico con el fin de controlar el proceso de producción de sus alimentos y ahorrar dinero a largo plazo.

¿Cómo hacer tu propio huerto ecológico?
Primero que nada debes considerar aspectos como la planificación, la rotación de cultivos y el estudio del suelo donde realizarás el huerto, ya que son temas que debes saber para empezar la realización de una huerta orgánica.


Pasos:

1-      Percatarse que el terreno esté en 100% condiciones para poder sembrar, libre de mala hierba, piedras, plásticos,  palos y otros materiales.
2-      Si hay objetos, quitarlos, si hay hierbas, talarlas, dependiendo del tamaño de las hierbas sacarás la conclusión de que objeto utilizarás para arrancar las hierbas
3-      Tener en cuenta el espacio con el que cuentas para los productos que vayas a sembrar, cuales vas a sembrar y que nutrientes necesitas para ellos.
4-      Riega la tierra el día antes de labrarla para que la tierra esté húmeda.
5-      Labrar la tierra
6-      Retirar las raíces y bulbos que encuentres en la tierra cuando labres en la tierra
7-      Agregar abono a la tierra (Compost, estiércol, mantillo) la cantidad depende de la tierra que deseas abonar (Esto se debe hacer como mínimo anualmente)
8-      Labrar la tierra después de agregar el abono.
9-      Haz canales o surcos para la producción del producto.
10-     Ocuparse del sistema de goteo para la nutrición de agua para las plantas, preferiblemente si es un sistema de riego automatizado.
11-     Sembrar las semillas del producto que de deseas producir.
12-     Cuidar de tu huerto, sea cual sea el fruto más debemos tener en cuenta que unos más que otros son mayormente tendientes a tener plaga.

Puedes observar en internet los diferentes ejemplos de huertos orgánicos que se han realizado, todo depende de la disposición de voluntad, tiempo y el espacio que poseas para realizar tu huerto ecológico, recuerda que esto no es trabajo de un solo día y que para traer frutos tienes que dedicarte casi que a diario para que el proceso de producción sea 100% efectivo y cuidar que si se presenta algún inconveniente estar pendiente de solucionarlo para no dañar la cosecha. Es una buena opción tener un huerto ecológico propio, tiene muchas ventajas además de solo producir alimentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada